Cronología del Metal en Medellín - Tercera Parte

TERCERA PARTE

1994. El movimiento del black metal, género radical en líricas, de filosofías oscuras y manifestación anticlerical, empezó a hacer su aparición en la ciudad. Aunque se sabe del surgimiento de agrupaciones escandinavas desde antes de 1990, Nebiros fue la primera banda de este género en Medellín en 1992, año desde el que empezó a consolidarse el movimiento, hasta lograr su apogeo en 1994. Sobre esta fragmentación del Metal, Gabriel Porras indicó en aquel tiempo: "Antes de ser black eran metaleros; están por moda, porque ya no pueden escuchar otra música diferente al black".

Dentro del black metal también existió, y se preserva en el paso de los años, una importante división, dado que unos son de carácter filosófico, puesto que se basan en el conocimiento y el humanismo, mientras que otros son más tradicionalistas, pues dan un valor trascendental al mito y al ritual del Satán arcano. Aunque se encuentran también los que se mueven en los dos conceptos. Esta diferencia implicó una serie de rencillas verbales entre los grupos metaleros, sobre todo con aquellos que comenzaron a seguir la tendencia black. Problemas entre las bandas, entre los seguidores del mismo movimiento black metal por su ideología y entre los considerados super metaleros y los blackeros, fueron algunas de las disputas vividas durante este tiempo, pero que nunca tuvieron mayor consecuencia.

"Hay gente que se deja nublar la mente y se vuelven satánicos. Son actitudes muy radicales... Se creen los cuentos de hadas y consideran que lo que hacen es lo mejor y van a ser los mejores", comentaba Gabriel Porras, sobre los altercados que se presentaron en aquel momento. Muchos continuaron por esta vertiente, pero otros, comprendiendo la escena de Medellín y la realidad del millar de personas que la habita, optaron por dar a conocer la realidad a través de la música. Muestra de ello ha sido la agrupación Masacre.

A pesar de haber tenido varios cambios en su formación, la agrupación Tenebrarum terminó por desintegrarse, pero más adelante volvió a nacer. De este resurgimiento salió un demo titulado Visones del Horror. La banda, con el paso de los años, continuó presentando diversos cambios en su alineación, los cuales, si bien influyeron en su estilo musical, no afectaron su trayectoria, pues incluso Tenebrarum fue la única banda del país que para 1997 contaba con tres CD´s: El Vuelo de las Almas (94), Blood and Tears (95) y Sol Negro (96).

Varias bandas sacaron para ese entonces su primer demo, como fue el caso de Maleficarum, con una producción autotitulada: Maleficarum. Su ideología era clara y precisa, como lo hicieron saber para la revista Hell´Zine en su séptima edición: "Queremos proyectar las vivencias que nosotros podemos tener, mostrar nuestro estilo de vida, el inconformismo contra los seres cristianos, que son más bien hipócritas, pues se la pasan haciendo cosas muy diferentes a las que predican."

Erzebet, nombre de pila de la Condesa Elizabeth Bathory, también aparecía en la escena subterránea del black metal. De la banda sólo se conoció un demo.

Typhon, banda de black metal, recibió ofertas de sellos holandeses y noruegos para grabar un CD. La agrupación Beelzebul, producida por Schizophrenia Productions, sacó el demo The Black Return of Leviathan, anunciando así que el black metal era la nueva tendencia dominante.

La agrupación Nebiros grabó su EP Sacrilegus, que cuenta con una intro y las canciones Sangre de traidor y Sacrilegus. Typhon publicó su primer CD, titulado Unholy Trilogy. La banda tenía a Bull Metal a la cabeza, uno de los pioneros de este género que, luego de haber pasado por la diversidad sonora que ofrece el Metal, se encasilló en este lado oscuro de la música, y al que con su propio sello (War Master) dio a conocer en el mundo, demostrando así el poderío de la pequeña escena black metal existente en el país.

Maleficarum produjo su segundo demo: The Dust of the Real Path. Progredere, agrupación que Interpretaba un vigoroso death metal, grabó una cinta que finalmente no logró sacar debido a problemas económicos. La banda, más adelante, pasó a tocar Industrial.

1995. Reencarnación reapareció en la escena con Planeta Azul. La agrupación Averno grabó un CD split junto a la banda belga Agathocles. Nebiros publicó su LP Guerreros de Lucifer. Surgió la banda de death metal Etnocidio con su demo Creación.

Apareció el programa El Delicado Sonido del Trueno, que se emitió a nivel local durante un año y medio, aproximadamente, a través de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, donde se daba a conocer el Metal nacional e internacional. Reencarnación reeditó su primer demo, Dioses Muertos, bajo el sello Hell´Zine Productions. Este mismo año, Tenebrarum entró a estudios para grabar su segundo CD, Blood and Tears.

El almacén Hit Musical y su dueño, Eliécer Perdomo, aportaron al movimiento un grano de arena patrocinando e impulsando conciertos y producciones de las bandas locales, no sólo de Metal sino de todas las tendencias del Rock. Con este ánimo, Hit musical y Hell´Zine se unieron para producir una serie de conciertos bajo el nombre Medellín se Descarga, que luego cambiaron por Medellín Alive. Alcoholic Records no se quedó atrás y organizó también su propio evento: El Festival de Metal, en el Teatro Bolivia.

1996. Alfredo Lewis reseñó en el programa Headbangers, del canal norteamericano MTV, la edición número 8 de la revista Hell'zine, donde dijo: “Es una revista verdaderamente infernal, como para abusar de tu cerebro con información sobre todo lo que está pasando con las bandas de Colombia. La revista Hell´Zine ha entrado como la nueva promesa del death metal colombiano."

Maleficarum apareció con su primera producción en CD: Unholy Falldown of Christianism, una muestra de su black metal extremo; Masacre sacó su segundo CD, Sacro, esta vez bajo el sello Lorito Records; también Tenebrarum publicó este año su compilado Sol Negro, donde incluyó temas de su demo Visiones del Horror, del CD El Vuelo de las Almas y cuatro canciones tomadas de interpretaciones en concierto.

Reencarnación llegó con una nueva producción en CD: Egipto, donde se apreció un novedoso concepto artístico. Neus enseñó su producción más reciente, esta vez en formato CD: 2000-5. La agrupación Lipthopia grabó su cinta, que en un principio se consideró publicar en CD, pero que finalmente salió en casete. Etnocidio sacó su primera producción en CD, Miseria, bajo el sello Hell´Zine Productions.

La empresa Rin-Tin-Tin organizó el concierto con la banda inglesa Cathedral, al norte de la ciudad, más específicamente en Bello. La agrupación no colmó las expectativas de muchos de los asistentes. Lo más relevante del evento fue que le permitió al Metal de la región darse a conocer, y que los integrantes de dicha banda se fueron con buenas referencias de la ciudad y el país.

Las producciones en demo original continuaban marcando la pauta de la escena local. Torso, banda compuesta por integrantes de Neus y Cromlech, llegó con Anatomy in Extintion. La banda Holocausto sacó su demo Utopía.

1997. El panorama decayó un poco, pero las agrupaciones, los magazines y los sellos independientes siguieron apoyando el Metal local y nacional. En razón con ello, bandas como Neus y Posguerra, bajo el sello Alcoholic Records, lograron producir un video en formato VHS bajo el nombre Naturaleza Cibernética, un Concierto del 2000, donde se plasmó el concierto que realizaron en el Palacio de los Eventos el día 30 de agosto de 1996.

En este momento aparecieron agrupaciones como Infernal, de black metal, con un demo llamado An Hymn in the Sinister Storm; la banda Manitú, proyecto en solitario de Mario Aponte, anterior vocalista de Tenebrarum, produjo su segundo demo, el cual llevó por nombre Burning for Die; su primera producción, publicada en 1995, se tituló Be Blessed Death.

Schizophrenia Productions reimprimió los primeros demos de varias bandas, entre ellas Degradeath con Oscura Realidad, Posguerra y su producción Ecocidio, original de 1993, y de otras bandas del país como Agony, Herejía (Bogotá), Inaeterum (Bucaramanga), y Sarcasmo.

Como se puede observar a lo largo de este apretado recorrido, el Metal de Medellín ha interactuado permanentemente con el sonido que se produce a nivel internacional, logrando, a su vez, construir un sonido propio, ese que lo caracteriza en el resto del mundo: el “metal medallo”. Esto posibilitó que los trabajos de algunas bandas de la ciudad fueran producidos en el exterior, en países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Para esta fecha, las rencillas que alguna vez se dieron con el Punk era algo ya superado. Esto se logró a través de una política de respeto mutuo, que tuvo como estímulo principal la posibilidad de mejorar la calidad en la ejecución de las bandas locales, y con ello la de brindar mejores conciertos, haciendo de lado las dificultades que las contiendas traían consigo.

Sin embargo, el movimiento del Metal no se detiene, y así surgen en él diversas tendencias con propuestas estéticas e ideológicas, entre las cuales se destacan: el thrash metal, con su música rápida y líricas de marcado acento social y desesperación individual; el black metal, con un sonido fuerte y desgarrante, donde predomina una estética telúrica y necrológica que en sus líricas invoca ángeles caídos, demonios extraviados y el misticismo propio de lo oscuro; y un death metal, que similar al anterior, se solaza en la constatación de la muertes cotidianas, de las guerras y hambrunas que azotan el planeta, sin aludir al fetichismo religioso del anterior.

Se destaca también la amplia acogida que entre los jóvenes de diversas clases sociales de la ciudad ha tenido el Metal, configurando de tal manera una comunidad de gusto desterritorializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, aporte o sugerencia. Recuerda que un lenguaje respetuoso te hace merecedor de un mejor trato por parte de los demás. Gracias por tu interés.