Futhark - Metal Pagano. Medellín


Futhark nace en febrero de 2002 en Medellín como un proyecto de Metal de 3 amigos que exploran mitologías Vikingas y Celtas con el objetivo de establecer un paralelo entre ellas y el pueblo antioqueño.

Las Nueve Nobles Virtudes: Coraje, Verdad, Honor, Fidelidad, Disciplina, Hospitalidad, Laboriosidad, Confianza y Perseverancia, presentes en los pueblos Vikingos permiten a la banda un enfoque lírico y conceptual con el que, apoyados de esta identidad cultural y un sonido denso de acordes bélicos propio de las bandas de Metal, crean armonías épicas que simbolizan marchas de la época de la independencia y la colonización antioqueña, en un entorno cultural en el que toda banda de metal debe luchar contra muchas adversidades y mantener en alto el espíritu combativo para lograr cumplir sus metas.

No es ajeno en el enfoque lírico el utilizar contextos oscuros, místicos y ritualísticos que usan muchas bandas de black metal para ambientar sus narraciones, más aún con el significado que nos trae el FUTHARK, o alfabeto rúnico utilizado por los pueblos germánicos, que posee un secreto mágico y místico en cada una de sus representaciones fonéticas, fijando de esta forma una fuerte oposición al cristianismo y su decadencia, oposición con la que se pretende resaltar la autonomía del hombre para elegir el camino a seguir en busca de la sabiduría.

Con este conglomerado de ideas se hacen las primeras composiciones de la banda, algo primitivas lírica y musicalmente, pero poco a poco van tomando forma y se van dando los primeros pasos para ser publicadas.

En el primer año se edita un demo tape auto producido con 7 canciones titulado "Rebirth of the Pagan Pride" que se vendió a algunos amigos y seguidores durante su primer concierto, meses después un demo CD promocional auto producido, titulado "The Rebirth of the Pagan Pride" el cual incluye 2 canciones y los 2 videos amateur de las mismas.

Para el año 2006 se edita otro demo CD promocional auto producido, titulado "Futhark" con 6 canciones.

En junio 28 de 2008 se presenta en Metal Medallo y para diciembre 13 en el Parque Biblioteca de Belén, a partir de este momento se dan algunos cambios de integrantes que detienen por varios años el avance de la banda, aunque se continúan haciendo presentaciones.

Para el año 2011 comienza nuevamente a consolidarse una formación estable y es así como el 7 de julio de ese año se presenta de nuevo en el Parque Biblioteca de Belén invitados a participar en la Semana de la Juventud.

En mayo 13 de 2013 se edita en CD el split titulado "Tale from the Ancient Forest", compartido con la banda de black metal de Medellín Mysteriis, se prensó en edición limitada de 33 copias por el sello Depressive Illusion Records de Ucrania, consta de 7 canciones y 2 bonus track en la parte de Futhark, con material inédito grabado entre 2004 y 2006, este split fue re-editado por el sello ecuatoriano Chivo Negro Prod.

A final de año se produjo un split CD de 5 temas junto a la banda de black metal de Medellín Invocacion titulado "Heathen Fire/Antology Cosmic Nefarium".

En enero de 2014 la banda grabó la canción "El vuelo del Ancla" para el tributo a Reencarnacion y meses después la canción “Hellborn” para el tributo internacional a la banda alemana Desaster.

Futhark se ha impuesto el reto de continuar por la senda del paganismo, esta vez con nuevos guerreros y el ideal de mantener en alto el estandarte de batalla victoriosamente izado desde su fundación.

En un entorno de unión familiar, pujanza, respeto por los ancestros y las tradiciones, amor a la naturaleza y al trabajo, se establecieron las bases de nuestra sociedad; una herencia que llevamos con orgullo en nuestra sangre por todo lo que representa haber nacido en esta tierra, desafortunadamente en las últimas décadas debido a la globalización y antivalores que la invaden, todo esto se ha venido perdiendo y las nuevas generaciones vienen desconociendo nuestras raíces, adoptando tendencias y formas de vida completamente ajenas a nuestro territorio.

Discografía :

Rebith of the Pagan Pride
Demo. 2002.
Futhark - Promo. 2006.
Descarga
Tale from the Ancient Forest
Split con Mysteriis. 2013.

Heathen Fire/
Antology Cosmic Nefarium.
Split con Invocacion. 2013.
Descarga


Puedes encontrar información adicional, fotos y música en los espacios oficiales de Futhark en la red:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario, aporte o sugerencia. Recuerda que un lenguaje respetuoso te hace merecedor de un mejor trato por parte de los demás. Gracias por tu interés.