Escape - Escápate - (LP 1989, Bogotá)



Lista de temas:

1. Hey!
2. Es Tarde
3. Siente El Poder
4. Escápate
5. Un Hombre Muere
6. Es Amor
7. No es solo Sexo
8. Me Excitas

Descarga

El grupo ESCAPE nace en 1.989 cuando 4 músicos de experiencia se reúnen con el único objetivo de hacer lo que mas les gustaba hacer : Tocar rock ! ! !. 

La conformación principal era Gustavo Rueda, guitarra, Juan David Hurtado la bateria, Luis Fdo Calderón en el bajo y Salvattore Cassandro guitarra y voz principal. 

En ese mismo año Escape lanza su primer sencillo que incluía los temas "no es solo sexo" y "Escape". 

Escape inició a partir de ese momento una carrera que lo llevó a las principales ciudades de Colombia, alternando con figuras de la talla de Soda estereo, Millie Vanillie, Kraken, y más. Su actuación en el Festival de la Cerveza en Bogotá le permitió compartir escena con figuras como Willie Colón, y otras.

Mas de 100 exitosas presentaciones en ciudades como Medellín (Ancón II), Villavicencio , Armenia, Pereira (Gira concierto de conciertos), Neiva, etc., permiten dar alguna idea del trabajo realizado por ésta banda Bogotana.

El tema "No es solo sexo" coronó las listas en 2 años diferentes y en otra ocasión estuvo entre las 15 más importantes. La situación de orden público tan delicada en principios de los 90 no permitió el afianzamiento de la banda ( Todos recordamos la época de las bombas ! ). En el año 93, Salvattore Cassandro abandonó el país, motivo por el cual fué reemplazado por Ruben Morales. En esa época Escape siguió su ruta de conciertos alternando con Ekimosis en el Coliseo el Salitre de Bogotá.

En el 94 la banda se dispersó, y Gustavo Rueda viajó a USA a adelantar algunos estudios de Ingeniería de Sonido. A mediados del 95 se empieza a gestar el retorno de la banda pero sólo se realizan ensayos. A finales del 96 la banda se reagrupa de nuevo pero no es sino hasta el 97 donde la banda empieza a preparar un trabajo discográfico nuevo después de más de 4 años bajo el nombre 'Nuevo Desorden'. Este proyecto dejó un demo de 3 temasque nunca fueron lanzados comercialmente.

Después de varios intentos infructuosos Gustavo Rueda, guitarrista, y Luis Fdo Calderón deciden continuar con Escape a finales del 97 y con Giovanni Cassandro en las voces se inicia el proceso de preproducción de un nuevo álbum, que se llamaría "Mentes vacías" y que se esperaba que estuviera terminado para Octubre del 98. Ingresó a la banda Alejandro Sabattini, cantante, quien contaba en su historial con conciertos al lado de figuras tan importantes como Deff Leppard.

La última actuación 'oficial' de Escape fue el Sábado 18 de Abril de 1998, en el Bogotá Jamm 98, que reunió a 10 de los mejores guitarristas de Colombia. Gustavo Rueda, guitarra líder de la banda fue invitado como reconocimiento a su trabajo representativo por la guitarra rock en nuestro país.

A finales de 1999, entran en la banda Juan Pablo Díaz, bajista, y músico de amplia trayectoria en música clásica y rock entre la que podemos destacar su puesto de Violista en la orquesta Filarmónica de Cundinamarca, primera viola en la orquesta sinfónica juvenil de Colombia, y grupos de rock como Angora. También entra Alejandro Peralta , baterista , que también toca para la banda Bogotana "Perro Muerto". A finales de Junio del 2000 regresa a la banda el cantante Salvattore Cassandro, quien fue el vocalista original y cofundador de la banda , para retomar la senda del rock.

Muchos intentos se hicieron para surgir en una época donde había que llevar las cintas bajo el brazo y rogar que fueran sonadas en las emisoras.

Muchas puertas se tocaron..muchas personas se contactaron..muchas fueron las buenas intenciones de un grupo de soñadores hasta que el duro correr del tiempo los empezó a distraer con cosas ajenas a la música.

Un día..asi como todo comenzó... todo había terminado y sólo quedaron los recuerdos de una hermosa época donde una banda con mucho futuro como ESCAPE nacío en el momento equivocado...en el lugar equivocado..

Escape

2 comentarios:

  1. 1989 es el año del que mejores recuerdos tengo, la emsora .5 de Jorge Barón Televisión apoyo el rock en español y la escena Nacional, a ella le debo mi transición del Pop ochentero al Rock, un día de la década de los 90 estando en el vehículo de mi tía, escuche el tema No es solo sexo y de inmediato recordé el año 1989, sentí una gran emoción de volver a escuchar ese tema, puesto que Internet comenzaba a surgir y conseguir la música seguía siendo una tarea muy difícil, solo se podía mediante una grabadora y estar listo a grabar cuando pasaran la canción que deseabas tener!
    Después de leer este articulo, cuanto duele saber que pasen cosas así, siempre recordare esa canción como el mejor tema que haya tenido la escena nacional!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta Banda por su increíble tema No es solo Sexo, en 1989 cuando la emisoras radio .5 de Jorje Baron TV y la Super Estación 88.9 SS eran las que trasmitían esta Banda de Rock, es verdad que la época de las bombas y los problemas del País hicieron que fuera muy difícil hacer música, aunque también la conformación original de la banda y su deseo por seguir adelante hacen que no deje de existir, recuerdo que Kraken desapareció por completo del escenario por la dura situación del país yo como buen seguidor averigüe durante años por esta banda sin obtener ninguna noticia, hasta que en el año 2000 apareció en Bogota, en un concierto fenomenal, con las boletas totalmente agotadas, algo increíble de creer para una banda que se daba por extinta, sus músicos siguieron ensayando y nunca se dieron por vencidos, después de ese concierto, tuvieron una década y media de solo éxitos, algo mas que merecido para unos guerreros que lucharon muy duro durante años para no quedar en el Olvido.

    ResponderEliminar

Deja un comentario, aporte o sugerencia. Recuerda que un lenguaje respetuoso te hace merecedor de un mejor trato por parte de los demás. Gracias por tu interés.